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lunes, 7 de marzo de 2011

Tipos de Áreas.

ÁREA SOCIAL PERSONAL: en este área estudiamos las capacidades y características de los niños de 0 a 8 años que permiten al niño establecer relaciones significativas y sociales, como:

  •  Interacción con los adultos
  •  Expresión de los sentimientos, afecto durante el juego…
  •  La autoestima, como el niño desde pequeño valora las ejecuciones
  • Interacción con sus iguales
  • Desenvoltura

ÁREA ADAPTATIVA: en este área observamos tanto las habilidades de auto ayuda como las relacionadas con sus tareas, como por ejemplo vestirse, asearse, alimentarse…las tareas más complejas estarían relacionadas con la atención visual y auditiva, la responsabilidad y el aseo.


ÁREA MOTORA DEL DESARROLLO: se observaría la capacidad que tiene el niño para usar y controlar sus músculos, es decir, el desarrollo motor grueso y el desarrollo motor fino. Dentro de este área encontramos diferentes elementos:

  • Motor grueso:
·                                      - Control muscular: todo lo relacionado con el sentarse
·                                      - Coordinación corporal: cambiar de posición del cuerpo,girar...
·                                      - La locomoción: arrastrarse, gateo, andar….

  •  Motor fino: coger y soltar objetos, abrir y cerrar puertas, pasar páginas, y coger un lápiz correctamente.


ÁREA DE LENGUAJE: se subdivide en dos grandes áreas:

  •  Lenguaje receptiva:evalúa la discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos y palabras, asi como la información recibida a través de gestos, signos…
  • Lenguaje expresivo: evalúa el conocimiento y la capacidad para usar reglas gramaticales, sencillas, y expresiones con significado.


ÁREA COGNOSCITIVA: mide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual, la conducta que se evalúa en este área son las siguientes:

  • Discriminación perceptiva: incluye la exploración de su cuerpo y la exploración de los rasgos faciales, así como los rasgos relacionados con el tamaño y la formas de los objetos.
  •  La memoria: mide la capacidad de recuperar información.
  • Razonamiento y habilidades académicas: se evalúa las habilidades de pensamiento, como identificar y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.Se incluyen las habilidades como la lectura, escritura y las matemáticas.
  •  Desarrollo conceptual: evalúa la capacidad del niño para agrupar e identificar semejanzas y diferencias, y establecer las propiedades de los objeto.

Diana García García.

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